miércoles, 27 de julio de 2016

Ruta #8 Navafría - Pico del Nevero - Navafría (Segovia)

Distancia: 40 Km
Terreno: Mixto
Dificultad: Puerto de Montaña

Esta ruta la realizó Valentin con nuestro amigo Alberto de Navafría (Segovia) el pasado sábado 2 de Julio. El día fue muy soleado y caluroso, aunque a esas alturas de la Sierra de Guadarrama no se siente tanto el calor.

 

La  ruta  sale  desde  la  población  de  Navafría  a  1.200  m  de  altitud,  y  el  objetivo  era  alcanzar  la cumbre  del  Pico  del Nevero,  situado  en el  límite  de la  Comunidad de  Madrid  con la  provincia de Segovia, a 2.209m de altitud.



Ya desde el comienzo y viendo el perfil de la ruta, se esperaba que la jornada fuera dura, pues había  que  subir  durante  20km  por  pistas  forestales  con  bastante  desnivel  llegando  incluso  a zonas del 12% con mucha piedra suelta, hasta completar la cumbre del Nevero. Lo  que  no  se  esperaban  fue el grupo de cientos de “moscas ciclistas” alrededor  de  la cabeza  y  de  la  cara que se empeñaron en acompañarles,  lo que complicó aún más los primeros  10  km.


Pero afortunadamente hubo cosas más agradables como encontrarse un zorro cruzando el camino escasos metros de las  bicis,  un  grupo  de  caballos  en  libertad  nada  más hacer cumbre en  La  Lagunilla  (1.879  m),  nombre  que  recibe  dicha  cumbre  por  la  existencia  de una laguna que sirve de bebedero para los caballos, vacas, corzos y jabalíes de la zona. 

El camino sigue subiendo hasta llegar a los 2000 m de altura, donde los  pinos  y  la vegetación  es más  baja  y  comienzan a surgir  praderas  verdes donde pastan tranquilamente las vacas de la zona, llenas de flores y agua que surgían por todas las partes, realmente precioso.


Poco a poco la vegetación cambiaba para dar lugar a matorral bajo, como  consecuencia de la altura ganada ya más cercana a los 2100 m. En algunas zonas el camino casi desaparecía y era más  la  intuición  junto  con  el GPS los  que  marcaban  el  camino. 

Las vistas espectaculares,  el  nacimiento  de  un  río  ayudó  a  refrescarse  y  beber  agua  fresca  para  dar  el  último empujón y conseguir la cima por el lado Oeste de la montaña. El gran esfuerzo de llegar a la cima fue compensado con un buen bocata y fruta, que sentaron como un premio de montaña de la Vuelta Ciclista.


Tras las fotos pertinentes y el gran momento disfrutando de unas vistas espectaculares, la ruta seguía  durante  otros  20km,  pero  ya  de  bajada  continua  hasta  llegar  de  nuevo  a  Navafría,  en este caso por el lado Este de la montaña.



La bajada aun siendo obviamente más rápida que la subida, exigía un buen control de la bici para evitar regueros y piedras sueltas del camino, que amenazaban con provocar alguna que otra caída de la bici.


Una vez abajo, como no podía ser de otra manera, el momento de satisfacción se celebró con unos  botellines  fresquitos  en la  piscina  del  pueblo,  reponiendo  fuerzas,  disfrutando  de  buena compañía y comentando la experiencia vivida.

Aquí la tenéis por si os animáis a hacerla, os gustará Ruta#8

No hay comentarios:

Publicar un comentario